Fumar cigarrillos es el factor de riesgo principal para contraer cáncer de pulmón, y sabemos que dejar ese hábito es una de las situaciones más difíciles que enfrenta una persona fumadora.

La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar exitosamente lo intentaron al menos una vez sin éxito en el pasado. Es importante que usted trate de no ver a los intentos pasados de dejar de fumar como fracasos. Véalos como experiencias de aprendizaje.

¿Es acaso diciembre y  las fiestas de fin de año una de las épocas más complicadas para mantenernos libres de humo? Sí, efectivamente, ya que el estrés y el cansancio acumulado durante el año nos pueden hacer creer que un cigarrillo nos ayudará a alivianar la situación.

Desde El Progreso Servicios le traemos algunos consejos que pueden ayudar a celebrar los días festivos sin que ceda a las ansias de fumar. Muchas de estas ideas también pueden ser útiles durante el año:

  • Sea el anfitrión. Considere preparar una cena familiar para mantenerse ocupado. Hacer las compras y cocinar tomará ciertamente mucho de su tiempo. Si este año prefiere ser un invitado, quizás puede cocinar un plato especial que pueda llevar a la cena.
  • ¡No se exceda! Al no fumar, puede que esté inclinado a excederse durante las festividades. Sea consciente de cuánto puede comer y beber; puede ser fácil ceder a otras tentaciones también. Si llega a excederse, tenga clemencia con usted mismo. Recuerde que para el próximo año no será tan difícil.
  • Trate de mantenerse alejado del alcohol. Consuma agua mineral, algún jugo de frutas sin alcohol o simplemente soda fresca. Esto evitará la urgencia de encender un cigarrillo cuando usted tome alguna bebida y también le ayudará a evitar el aumento de peso.
  • Evite los alimentos muy condimentados y azucarados. Los alimentos muy condimentados y azucarados tienden a aumentar las ganas de fumar.
  • Consuma colaciones bajas en calorías. Los bocadillos bajos en calorías, tales como zanahorias, manzanas y otros entremeses saludables pueden ayudar a satisfacer el deseo de mascar sin agregar kilos o libras a su peso.
  • Extienda el tiempo que invierte en las comidas. Cuando usted come lentamente y hace una pausa entre los bocados, la comida le satisface más. Como postre, cómase una naranja o descascare nueces, algo que también le ayude a mantener sus manos ocupadas.
  • Manténgase ocupado en las fiestas. Usted puede participar de la reunión sirviendo bebidas y entremeses para que esto le ayude a mantenerse alejado del cigarrillo. Si se le presentan deseos de fumar, coloque algo en su mano que no sea un cigarrillo. Un excelente sustituto puede ser el palillo que se utiliza para revolver las bebidas preparadas.
  • Recompénsese a usted mismo con algo especial. Celebre que se ha mantenido sin fumar. Considere regalarse a sí mismo eso que tanto usted ha querido tener.

Es muy importante  ante todo, que no se desanime en caso de no ser capaz de dejar de fumar la primera vez. La adicción a la nicotina es un hábito difícil de romper. Intente algo diferente la próxima vez. Desarrolle nuevas estrategias, e inténtelo de nuevo. Para muchas personas, se requiere de varios intentos para finalmente romper el hábito.

Recuerde que desde El Progreso Servicios estamos para ayudarlo y acompañarlo en todas las etapas de su vida y la de su familia.

Fuente: American Cancer Society

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